Agua Residual, su Tratamiento y Reuso

El agua juega un papel de suma importancia no solo por ser indispensable para la vida en términos biológicos sino que además es un factor irremplazable en el desarrollo de la sociedad como la conocemos. Además de su función en los ecosistemas y en la regulación del clima a escala global, o de mantener las condiciones que permiten la existencia de organismos complejos, el agua hoy en día es una pieza clave en la producción de alimentos, materias primas, energía y productos de consumo en todos los niveles de la economía global, es un recurso que ha definido la civlización desde sus más tempranos origenes.

El agua se distrubuye a través del globo en un ciclo continuo que nos hace pensar en que esta se renueva y no se agota, pero la cantidad de agua que existe es finita y muy limitada si se mide en términos de agua dulce y agua su distribución espacial.

Es por esto que el reuso de agua no es solo una práctica ambientalmente amigable sino una estrategia hacia la sostenibilidad del recurso en el mediano y largo plazo.

Las aguas residuales varían en calidad y cantidad dependiendo del proceso que las origina, siendo las aguas residuales domésticas las de menor carga contaminante en comparación con aguas generadas en procesos industriales.

El nivel de tratamiento es determinado por las condiciones iniciales del agua residual y por la calidad final según el tipo de reuso o método de sisposición. Para el caso de aguas domésticas generalmente tratamiento primario y secundario son suficientes para alcanzar la caliad de agua requerida para vertimiento. Cuando se trata de aguas residuales industriales y según su origen, otras variaciones al proceso en cuanto a etapas y tipo de operaciones unitarias dependiendo del objetivo buscado. Dentro de esta categoría se encuantran los tratamientos Fisico-químicos, Biologicos Aerobios, Biológicos Anaerobios, Flotación, Oxidación avanzada por mencionar algunos.

Si se pretende recuperar agua residual, tratamiento adicional es requierido, y dependiendo del tipo de reuso que se le vaya a dar se le puede clasificar en reusi primario y secundario.

Reuso primario se refiere a agua de alta calidad que ha sido sometida a tratamiento avanzado normalmente asociado con Ósmosis inversa y oxidación avanzada, esta agua es normalmente de calidad superior al agua suministrada por acueductos en ciudades desarrolladas.

Cuando se habla de reuso secundario el agua está libre de patógenos pero puede contener nutrientes lo cual permite que sea empleada en riego de jardines o cosechas de consumo no directo. Este tipo de agua recuperada también es normalmente usada par lavado de áreas y descarga de sanitarios en lugares con redes hidrosanitarias separadas.

Carlos Mauricio Barreto, Msc, PhD

 

 

Hola, estamos listos para atenderte o puedes enviarnos un mensaje info@watercolombia.com

Whats App
Close and go back to page